8 de abril de 2015 / 14:28 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil trepa por sobre el 8 pct en marzo

(Agrega reacción de mercados, detalles tarifas electricidad, contexto)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 8 abr (Reuters) - La tasa de la inflación anual de Brasil superó el 8 por ciento en marzo, un avance de los precios menor al esperado pero que todas formas mantiene la presión sobre el banco central para que siga aumentando la tasa de interés clave pese a la fuerte desaceleración de la economía.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 1,32 por ciento en marzo, el alza más acelerada desde el 2003, según datos que publicó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra fue levemente más baja que el 1,39 por ciento que calcularon analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En los 12 meses hasta marzo, los precios al consumidor subieron un 8,13 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 2003 y lejos del objetivo oficial de 4,5 por ciento.

En los doce meses hasta febrero, el índice había subido un 7,7 por ciento.

La tasa de la inflación de Brasil ha subido en 2015, mermando la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff. El Gobierno optó por traspasar los costos más altos de la electricidad, la gasolina y otros precios regulados a los consumidores tras años de intentos por mantenerlos bajos.

Los costos de la vivienda subieron un 5,29 por ciento sólo entre febrero y marzo, impulsadas por el incremento de 22 por ciento en la tarifas de la electricidad.

La grave sequía que sufre Brasil afecta la producción hidroeléctrica, aumentando los riesgos de un racionamiento de la energía.

Los precios de los alimentos también aceleraron su avance en marzo a un 1,17 por ciento desde un 0,81 por ciento en el mes previo.

Dentro de sus medidas para mantener bajo control las expectativas inflacionarias, el banco central ha subido las tasas de interés desde octubre y se espera que las siga elevando en los próximos meses desde el actual 12,75 por ciento, el nivel más alto desde 2009, a 13,50 por ciento.

Tras la publicación de las cifras del IPCA, los rendimientos de los futuros de las tasas de interés caían levemente <0#2DIJ:> ya que los operadores detenían apuestas de un ciclo agresivo de alzas de tasas por venir.

Es probable que la campaña del banco central contra la inflación empiece a dar frutos el mes próximo, según los economistas, que esperan que las lecturas mensuales sobre las alzas de precios cedan a bajo un 1 por ciento.

La inflación anual probablemente se mantendrá cercana al 8 por ciento durante este año y sólo empezaría a ceder gradualmente hacia el 4,5 por ciento en 2016, según pronósticos del mercado.

A continuación, la inflación para cada categoría de precios:

Marzo Febrero - Alimentos y bebidas +1,17 +0,81 - Vivienda +5,29 +1,22 - Artículos para el hogar +0,35 +0,87 - Vestimentas +0,59 -0,60 - Transporte +0,46 +2,20 - Salud y cuidado personal +0,69 +0,60 - Gastos personales +0,36 +0,86 - Educación +0,75 +5,88 - Comunicaciones -1,16 -0,02 - IPCA +1,32 +1,22 (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below