Peso colombiano sube por entradas de flujos para pago de impuestos, bolsa retrocede

miércoles 8 de abril de 2015 16:44 GYT
 

BOGOTÁ, 8 abr (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el miércoles a su nivel más fuerte de las últimas seis semanas, debido a la entrada de flujos para el pago de impuestos, así como por la mejora en los precios del petróleo en los últimos días, mientras que la deuda pública interna se valorizó y la bolsa terminó en terreno negativo.

* El peso avanzó un 0,62 por ciento a 2.492 unidades por dólar.

* La divisa acumuló una apreciación de 4,21 por ciento en las últimas cuatro jornadas, aunque en los últimos 12 meses completa una caída de 30 por ciento.

* En la sesión se presentaron reintegros de recursos del sector empresarial para cumplir con el pago de la segunda cuota de grandes contribuyentes, prevista para la próxima semana.

* En la misma línea, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con maduración hasta julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,764 por ciento, desde el cierre del martes, de 6,803 por ciento.

* En contraste, el índice bursátil de la bolsa colombiana, el COLCAP, retrocedió un 0,83 por ciento a 1.344,58 puntos, retornando a la tendencia bajista en la que acumula una desvalorización de 11,1 por ciento en lo que va del año.

* Agentes atribuyeron la baja a toma de utilidades de inversores en acciones de petroleras, después de la recuperación de los precios del crudo.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 8,62 por ciento a 5.510 pesos, Canacol con un 2,63 por ciento a 6.300 pesos y Ecopetrol con un 2,42 por ciento a 2.015 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)