Empresas forestales chilenas pierden al menos 70 mln dlr por incendios en sur del país

jueves 9 de abril de 2015 09:55 GYT
 

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - La empresas forestales en Chile han perdido este año al menos 70 millones de dólares por los extensos incendios que han azotado el sur del país, dijo el jueves una asociación del sector.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) informó que a la fecha se han quemado 20.000 hectáreas de empresas asociadas, lo que representa un incremento interanual del 37 por ciento.

"Este año (las pérdidas) deben ser por lo menos 70 millones de dólares", afirmó a periodistas el jefe de la Corma, Fernando Raga.

Sin embargo, explicó que ejecutivos de la industria estiman que la cifra puede subir a los 90 millones de dólares.

La sequía de varios años en el país, junto con fuertes vientos y alta temperatura, generan las condiciones para una rápida propagación del fuego.

Entre los incendios de bosques nativos y plantaciones de las firmas forestales, la superficie afectada asciende a casi 100.000 hectáreas en la temporada 2014-2015, un 58 por ciento por encima del promedio del último quinquenio, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Raga denunció que de acuerdo a sus estudios un 80 por ciento de los siniestros que han impactado predios forestales productivos han sido intencionales, pero la legislación actual impide castigar a los responsables.

"Hay una cultura de la impunidad que se está estableciendo", afirmó.

El ejecutivo resaltó que anualmente las empresas invierten unos 50 millones de dólares para proteger sus 1,4 millones de hectáreas de plantaciones.

En Chile operan importantes grupos forestales como Empresas CMPC y Arauco, de Empresas Copec. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)