Percepción sobre economía chilena cae a menor nivel de seis años: sondeo

jueves 9 de abril de 2015 10:40 GYT
 

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena se debilitó en marzo a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, en medio de un alza de precios de bienes y servicios, además del volátil clima político, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que el Índice de Percepción Económica (IPEC) cayó cinco puntos en el tercer mes del año a 39,7 puntos, alejándose del nivel de equilibrio de 50 puntos.

"Esta baja significativa del IPEC tiene probablemente diversas causas en un mes especialmente complejo", dijo la firma en un informe.

Durante el mes se produjeron alzas en combustibles, electricidad y otros bienes de consumo. "Además hubo diversas catástrofes de la naturaleza y un clima político que probablemente aumentó la incertidumbre", agregó.

Mientras diversos incendios en el sur del país devastaron miles de hectáreas, que incluyeron predios forestales y bosque nativo, intensas lluvias en el árido norte del país provocaron derrumbes y aluviones, dejando 26 muertos y 28.000 damnificados.

"Las expectativas de los consumidores son extremadamente sensibles a los desastres de la naturaleza", subrayó Adimark.

Otro de los factores que incluyó en el clima de percepción fueron las investigaciones que afectan al grupo financiero Penta y la minera SQM por el financiamiento irregular a campañas políticas de diversas tendencias.

Paralelamente, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet está bajo la lupa por un millonario crédito que recibió una sociedad de su esposa.

La expectativa económica a 12 meses bajó cinco unidades a 45,8 puntos, mientras que a cinco años cedió 1,8 a 58,7 puntos.   Continuación...