9 de abril de 2015 / 15:38 / en 2 años

Argentina convoca a embajador británico para pedir explicaciones sobre espionaje vinculado a Malvinas

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Argentina convocó el jueves al embajador de Gran Bretaña para exigirle explicaciones por el silencio de Londres ante el reporte de un medio local, que difundió documentos clasificados de la nación europea describiendo operaciones de espionaje británico por las Islas Malvinas.

Las tensiones sobre Malvinas -denominadas Falkland Islands en inglés- persisten más de 30 años después de que el ejército argentino las tomara y que Gran Bretaña enviara una fuerza especial para recuperar su control, en una guerra corta en la que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.

"El Vicecanciller, Eduardo Zuain, convocó al Embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones (...) sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

"Zuain hizo presente al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", agregó.

La semana pasada, el canal de televisión local TN (TN.com.ar) difundió documentos clasificados, provistos según el medio por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, que indican que Gran Bretaña espió a militares y políticos de Argentina entre 2006 y 2011.

Uno de los documentos, fechado en el 2009 y de una unidad del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno -un organismo de inteligencia británico-, resumía los avances de un plan denominado "Operación Quito", "una operación de efectos de apoyar las metas del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionados con Argentina y las Islas Malvinas"

HIDROCARBUROS

Por otro lado, la Cancillería del país sudamericano señaló que presentará el jueves "una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina".

El anuncio de la nación sudamericana se produce luego de que Premier Oil Plc y Falkland Oil and Gas Ltd dijeron la semana pasada que hicieron un descubrimiento de hidrocarburos en un pozo en las islas del Atlántico Sur, el primero tras nueve meses de campaña de perforaciones.

El Gobierno de Reino Unido también convocó el jueves a la embajadora argentina para que explique la última escalada verbal por la disputa por las Islas Malvinas, que había incluido la amenaza de enjuiciar a empresas de energía británica que operen en la zona.

El hallazgo de petróleo ha elevado la beligerancia por el control de los archipiélagos del Atlántico, ubicados a unos 480 kilómetros de la costa de Argentina y a unos 12.872 kilómetros de Gran Bretaña.

La semana pasada la presidenta argentina cuestionó una decisión de Gran Bretaña de reforzar la defensa en los disputados archipiélagos y afirmó que seguirá reclamando la soberanía en foros internacionales.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below