Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de seis años ante expectativa alza de tasas interés en EEUU

jueves 9 de abril de 2015 15:20 GYT
 

LIMA, 9 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo mínimo de seis años por una fuerte demanda de dólares de inversores y bancos que esperan un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo tras la divulgación de un favorable dato de empleo en Estados Unidos.

* El sol cedió un 0,39 por ciento, a 3,116/3,117 unidades, su menor nivel desde las 3,12 unidades del 7 de abril del 2009. El miércoles, la moneda peruana cerró en las 3,103/3,105 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local acumula una caída del 4,60 por ciento.

* Para contener la caída del sol, el Banco Central colocó el jueves swaps cambiarios por un total de 1.800 millones de soles. En la jornada vencieron swaps cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 1.155 millones de soles.

* "Salieron datos positivos sobre el desempleo en Estados Unidos que nuevamente atrajo la atención a favor del dólar, eso generó demanda local y de offshores (inversores extranjeros)", dijo un agente de cambios.

* Ante esa coyuntura, el sol se depreció rápidamente en el mercado local hasta cerca del nivel de resistencia de las 3,12 unidades por dólar durante la sesión.

* "Una vez que el Banco Central permitió que el tipo de cambio rompiera el 3,10 unidades, muchos compradores que esperaban tranquilos el momento para comprar decidieron salir masivamente a adelantar compras de dólares", señaló otro operador.

* A nivel externo, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1,24 por ciento, luego de conocerse que el total de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada.

* En la víspera, el dólar consolidó su sesgo alcista luego de que la Reserva Federal mostró su confianza en una recuperación de la mayor economía del mundo dejando abierta la posibilidad a un alza de sus tasas de interés este año.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,111/3,112 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 1.600 millones de soles. Para inyectar liquidez en moneda local, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 800 millones de soles, a 1 día. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)