Bolsa de Brasil cierra en alza, tras sesión volátil por Fitch y bancos

jueves 9 de abril de 2015 18:06 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves con ganancias, en una sesión volátil marcada por la escalada de las acciones de Petrobras en medio de la cobertura de las posiciones vendidas y por la fuerte baja de los papeles de los bancos debido a las preocupaciones sobre la tributación del sector.

* La revisión del panorama crediticio de Brasil a negativo anunciada por la agencia calificadora Fitch exacerbó la volatilidad de la sesión.

* El índice Bovespa tuvo una subida de apenas un 0,26 por ciento que, sin embargo, alcanzó para anotar un nuevo máximo de 53.802 puntos, nivel que no se alcanzaba desde el 28 de noviembre. El volumen de negocios fue de 6.700 millones de reales.

* Fitch mantuvo la calificación crediticia de Brasil en "BBB", pero rebajó su panorama a "negativo", porque un débil desempeño económico y mayores desequilibrios macroeconómicos están aumentando la presión sobre su perfil financiero.

* Las acciones de Petrobras subieron sobre un 9 por ciento. Los inversores vincularon el movimiento principalmente a la cobertura de posiciones vendidas ante la posibilidad de que la empresa presente sus resultados trimestrales auditados en unos diez días.

* Petrobras afirmó, no obstante, que todavía no tiene definida una fecha para presentar los datos.

* El impulso de Petrobras fue limitado por la baja de los títulos de los principales bancos de Brasil, tras la publicación de un reporte que indicaba que el Gobierno podría estar preparando medidas para elevar la tributación de las actividades de la banca comercial.

* Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco y las de Bradesco, cuya ponderación en el Bovespa es de casi un 20 por ciento, bajaron un 2 y un 1,79 por ciento, respectivamente.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de 0,47 por ciento a 3,0706 unidades por dólar.

* La moneda se había mantenido en territorio positivo durante gran parte de la sesión del jueves. (Editado en español por Janisse Huambachano)