ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa de interés de referencia en 3,25 pct

jueves 9 de abril de 2015 19:43 GYT
 

(Agrega citas y contexto)

LIMA, 9 abr (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en 3,25 por ciento, en momentos en que la inflación ha sido afectada por factores temporales y la economía continúa creciendo por debajo de su nivel potencial.

De los 16 analistas encuestados por Reuters, 14 habían considerado que el organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia, ante la expectativa de una inflación presionada al alza por factores estacionales.

Sólo dos analistas apostaron por un recorte de 25 puntos básicos, a un 3 por ciento.

"Este nivel de tasa de referencia es compatible con la proyección de inflación que converge a 2,0 por ciento en el horizonte de proyección 2015-2016 y toma en cuenta que la actividad económica continúa por debajo de su potencial", dijo la nota informativa del Banco Central sobre su tasa de interés.

La economía de Perú creció un 1,68 por ciento interanual en enero, por debajo de lo esperado por analistas, en medio de una recuperación del vital sector minero y una caída de los sectores vinculados a la demanda interna.

"Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico más débil, con tasas de crecimiento del PIB menores a su potencial", explicó el banco.

El Banco Central dijo que también influyó en su decisión la inflación de un 0,76 por ciento en marzo, que fue afectada por "factores temporales del lado de la oferta, que se irán revirtiendo". Con la tasa de marzo la inflación anualizada se elevó a un 3,02 por ciento desde 2,77 por ciento anterior, por encima del rango meta.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, anticipó a fines de marzo que los precios al consumidor en Perú se iban a elevar ese mes debido al bloqueo de carreteras por intensas lluvias de temporada, que frenaron el tránsito de vehículos que abastecen de alimentos a la capital del país.   Continuación...