ACTUALIZA 2-Actividad industrial de México anota leve crecimiento en febrero

viernes 10 de abril de 2015 10:53 GYT
 

(Agrega citas analistas, detalles)

MÉXICO DF, 10 abr (Reuters) - La actividad industrial de México aumentó levemente en febrero gracias al impulso de las manufacturas y la minería y pese a un fuerte revés del sector de la construcción, según cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística, INEGI, publicadas el viernes.

El informe del INEGI mostró que la producción industrial creció un 0.2 por ciento en febrero, desde una variación negativa del 0.1 por ciento el mes anterior.

Por componentes, la minería avanzó un 1.5 por ciento, las industrias manufactureras un 1.0 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió un 0.1 por ciento.

En contraste, la construcción cayó un 2.2 por ciento en el segundo mes del 2015 frente al mes precedente, anotando su peor desempeño mensual a tasa desestacionalizada desde abril del 2013, cuando descendió un 3.3 por ciento.

"El sector manufacturero retomó el liderazgo como el motor principal del crecimiento de la actividad industrial, pero desafortunadamente el impulso de la construcción parece haberse disipado significativamente durante enero y febrero", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en un reporte a clientes.

El experto destacó que la construcción representa un 23 por ciento del total de la producción industrial y entre un 7.0 y un 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Para el analista Marco Oviedo de Barclays, el resultado del indicador confirma su expectativa de un "muy débil" primer trimestre para la economía local y apunta a que el Banco de México (central) será suficientemente paciente para no considerar un alza de su tasa de interés pronto.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó un 1.6 por ciento durante febrero, por arriba del 0.7 por ciento del mismo mes del año pasado y del 0.8 por ciento que registró en enero.

La actividad industrial es el pulmón económico de México y recibe un impulso vital de la producción de manufacturas, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos.

Se espera que la segunda economía de América Latina crezca este año entre 3.2 y 4.2 por ciento, según estimaciones del Gobierno. (Redacción México. LEA)