"Somos hipersensibles" al valor del dólar, dice ministro de Economía de Perú

viernes 10 de abril de 2015 12:12 GYT
 

LIMA, 10 abr (Reuters) - El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, dijo el viernes que la moneda local es bastante más estable que sus pares de la región, pero "somos hipersensibles" al tipo de cambio, en momentos en que el sol caía fuertemente por tercer día consecutivo.

La moneda peruana se ha depreciado un 5 por ciento en lo que va del año, tras una baja de un 6,43 por ciento en 2014, por un avance global del dólar ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a elevar este año su tasa de interés.

A las 11.10 hora local (1610 GMT), el sol cedía un 0,74 por ciento a 3,127/3,128 unidades, frente a la cotización del jueves, a un nuevo mínimo de seis años.

"El tipo de cambio de Perú es bastante más estable que en cualquiera de las otras economías de la región y esto sigue siendo así, aquí somos hipersensibles en materia de tipo de cambio", dijo Segura sobre las últimas fluctuaciones de la moneda local, en una entrevista con la radio local RPP.

Para contener la caída del sol, el Banco Central viene lanzando swaps cambiarios y en la víspera colocó un total de 1.800 millones de soles, el mayor monto en lo que va del año.

El organismo ha vendido en el mercado unos 2.790 millones de dólares para defender al sol en lo que va del año.

"Nadie puede pronosticar para dónde va ir el dólar, lo cierto es que hay factores internacionales que están jugando en función de una dirección del movimiento del dólar, en este caso es a que el tipo de cambio gradualmente suba", dijo Segura.

"Pero el Banco Central ha venido manejando la política cambiaria de manera responsable y ha evitado que haya fluctuaciones muy severas del tipo de cambio", afirmó. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)