Banco Central de Perú tendrá "sesgo neutral" en decisiones de política monetaria

viernes 10 de abril de 2015 15:56 GYT
 

LIMA, 10 abr (Reuters) - Las decisiones de política monetaria del Banco Central tendrán en adelante un sesgo neutral y no expansivo, debido a una inflación más alta a la prevista y un alza en el tipo de cambio, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.

En la víspera, el Banco Central mantuvo su tasa clave en un 3,25 por ciento -tras haberla recortado en enero en 25 puntos básicos para impulsar la debilitada economía local- en un comunicado donde no mencionó, como era usual, que consideraría "medidas adicionales de flexibilización".

"Ahora el comunicado refiere un tono más neutral", afirmó Armas.

El funcionario precisó que la inflación mostró en febrero un nivel anualizado de 3,02 por ciento, más alto de lo esperado, luego que lluvias en el interior del país bloquearon carreteras y afectaron el abastecimiento de algunos alimentos.

Armas explicó que la autoridad monetaria seguirá vigilando las expectativas de inflación, que, aunque se mantienen dentro del rango meta de entre 1 y 3 por ciento, también han sufrido "algún impacto".

"Todo eso configura un escenario en donde hacia adelante los cambios que se puedan hacer en la proyección de política monetaria tienen ya un sesgo neutral", remarcó Armas en una conferencia telefónica con periodistas.

El funcionario explicó además que existe un impacto del alza del tipo de cambio en la "inflación importada" o en el incremento en los precios de los bienes importados.

"El tipo de cambio tiene un impacto sobre la inflación, hay un efecto traspaso que puede fluctuar entre 0,1 y 0,2 (puntos) hacia la inflación", precisó.

La moneda peruana, el sol, , se ha depreciado un 4,70 por ciento frente al dólar en lo que va del año y se negocia en mínimos de seis años, debido a las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.   Continuación...