Mayor gremio minero de Perú aprueba huelga indefinida desde 18 de mayo: líder sindical

viernes 10 de abril de 2015 19:27 GYT
 

LIMA, 10 abr (Reuters) - La mayor federación minera de Perú aprobó el viernes realizar una huelga nacional por tiempo indefinido a partir del 18 de mayo, en demanda de mejoras laborales y del cumplimiento de convenios colectivos, dijo el presidente del gremio, Ricardo Juárez.

Esta sería la primera huelga nacional del año que afrontaría el vital sector minero de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro, en momentos de una caída de la producción de metales y sus respectivos precios.

"Hoy (viernes) en asamblea se ha ratificado una huelga nacional indefinida que iniciará el 18 de mayo", afirmó Juárez en conversación telefónica con Reuters.

"Los trabajadores mineros estamos cansados del abuso, queremos mejores condiciones de trabajo para los mineros, que se cumpla con los convenios colectivos y un decreto supremo que autoriza los ceses colectivos", explicó Juárez.

Entre otras demandas de los trabajadores figuran la eliminación de un tope al reparto de utilidades y la aplicación de una norma que regule a las empresas "tercerizadoras" que brindan servicios con personal externo a las firmas del sector.

Según el dirigente sindical, a inicios de mayo se presentará la solicitud de huelga a las autoridades del Ministerio del Trabajo y precisó que 70 sindicatos, que suman unos 20.000 trabajadores, apoyarían la medida que debe ser ratificada por sus respectivas asambleas.

Asimismo, Juárez dijo que otros gremios de trabajadores del sector petrolero y portuario también apoyarían el paro.

La huelga golpearía aún más la debilitada economía de Perú, que tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque los ingresos de sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento del valor de los envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes)