Real brasileño se debilita por datos en China, pero bolsa sube apoyada en Petrobras

lunes 13 de abril de 2015 11:55 GYT
 

SAO PAULO, 13 abr (Reuters) - La moneda brasileña se debilitaba el lunes ante el dólar luego que datos de comercio exterior de China, el principal comprador de las materias primas de Brasil, no cumplieron con las expectativas.

* A las 1525 GMT, el real caía un 1,22 por ciento a 3,1091 unidades por dólar.

* Las exportaciones de China se contrajeron 15 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año anterior, frente al 12 por ciento que esperaban los analistas.

* Cualquier preocupación por el crecimiento económico de China tiende a debilitar a las monedas de América Latina, que cuentan con las compras de materias primas del gigante asiático.

* En tanto, el índice referencial de acciones Bovespa subía un 0,76 por ciento a 54.626 puntos, apoyado en la escalada de los papeles de Petrobras.

* Reportes de medios locales dijeron que la petrolera brasileña quiere vender su participación en la petroquímica Braskem por alrededor de 903 millones de dólares.

* Las acciones preferentes de Petrobras subían un 6,68 por ciento, mientras que los papeles ordinarios avanzaban un 8,03 por ciento.

* En enero, los papeles de Petrobras se habían derrumbado a un mínimo de más de 10 años, por el impacto de la investigación sobre una trama de corrupción dentro de la estatal.

* Pero en los últimos 30 días, los títulos de Petrobras han saltado casi un 50 por ciento por una combinación de compras de oportunidad y de declaraciones recientes de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de que la empresa ha expulsado a los ejecutivos corruptos y de que ha dado vuelta la página.

* Las acciones de Braskem caían un 0,86 por ciento. (Reporte de Asher Levine, Editado en español por Janisse Huambachano)