Regulador chileno autoriza asociación entre Scotiabank y minorista Cencosud

lunes 13 de abril de 2015 11:32 GYT
 

SANTIAGO, 13 abr (Reuters) - El grupo chileno Cencosud, uno de los conglomerados minoristas más grandes de América Latina, y el banco canadiense Scotiabank, fueron autorizados para desarrollar en conjunto un negocio crediticio en el país, dijo el lunes un regulador local.

Luego de varios meses de análisis, la Superintendencia de Bancos autorizó la asociación anunciada en junio del año pasado por ambas firmas, la que permitirá aliviar el perfil financiero de la minorista y a su vez ampliar las operaciones de la firma canadiense en Chile.

"La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó la participación mayoritaria de Scotiabank Chile en la sociedad Cencosud Administradora de Tarjetas y en la sociedad Cencosud Corredores de Seguros y Servicios", dijo el regulador en un informe.

Esto implica que Cencosud cederá el control y desarrollo de su negocio financiero en Chile al canadiense Scotiabank, previo pago de unos 280 millones de dólares.

La operación considera la compra por parte de Scotiabank del 51 por ciento del negocio financiero, principalmente la Administradora de Tarjetas de Crédito Cencosud (CAT), lo que representa una nueva adquisición de la firma canadiense en la región.

El acuerdo considera adicionalmente el financiamiento, por parte de Scotiabank, del 100 por ciento de la cartera por alrededor de 1.000 millones de dólares.

La asociación para desarrollar el negocio crediticio entre la firma chilena y el banco canadiense tendrá una duración de 15 años. Cencosud posee 2,5 millones de clientes de tarjeta de crédito.

Cencosud, con casa matriz en Santiago, tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, créditos y centros comerciales, entre otros. Posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Scotiabank, el tercer banco más grande de Canadá, está presente en más de 55 países y ha dicho que Chile es uno de los cuatro países de América Latina en los que ha centrado su crecimiento. Los otros son México, Colombia y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)