Mercados argentinos equilibrados en plaza tranquila de negocios

lunes 13 de abril de 2015 12:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban equilibrados el lunes, en una plaza con negocios reducidos en general, ante la escasa participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que la plaza financiera se encuentra en una meseta dados los altos rendimientos alcanzados por los activos.

"Se puede tener la percepción que todo está bajo control y estable, pero con desequilibrios crecientes hay probabilidad de que las tensiones macroeconómicas terminen reapareciendo de un día para otro", dijo la consultora Economía y Regiones.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un leve 0,02 por ciento a 11.683,12 unidades a las 13.00 local (1600 GMT), tras un inicio con subidas y luego de acumular tres sesiones consecutivas con trayectoria alcista.

* Entre los movimientos destacados figuraba la mejora del 5,9 por ciento anotada en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras tras la publicación de reportes que afirmaron que la petrolera quiere vender su participación en la petroquímica Braskem por alrededor de 903 millones de dólares.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían un 0,3 por ciento por tomas de utilidades en un marco reducido y tranquilo de negocios.

* "Los inversores no aflojan en su constante demanda por títulos públicos locales en dólares, dado que aún rinden alrededor del 8 por ciento anual y tienen espacio para seguir contrayendo 'spreads' contra las referencias regionales", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un leve 0,03 por ciento a 8,8475/8.8525 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal ganaba un 0,16 por ciento a 12,33/12,38 unidades por dólar, en una sesión con pocos negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)