Minera Gold Reserve intenta cobrar en Luxemburgo laudo en arbitraje con Venezuela

lunes 13 de abril de 2015 21:51 GYT
 

CARACAS, 13 abr (Reuters) - La minera Gold Reserve entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos venezolanos, parte de su creciente campaña por cobrar una compensación en una disputa arbitral con el país sudamericano.

"Estos bancos fueron escogidos porque están designados como agentes de pagos o agentes de transferencias en memorandos relativos a varios bonos emitidos por Venezuela que cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo", dijo el lunes la minera, cuyas acciones operan en Toronto, en un comunicado.

"Hasta el momento, los bancos niegan tener fondos a nombre de Venezuela, lo que parece contradecir la información incluida en los memorandos. Como resultado, la compañía busca que el tema sea resuelto por la corte o juez apropiado que tenga jurisdicción en Luxemburgo sobre tales asuntos", agregó.

El nuevo intento de Gold Reserve por cobrar el fallo arbitral favorable probablemente preocupará a Venezuela, que está luchando para pagar grandes sumas en bonos, así como enormes compensaciones arbitrales.

La medida contra los bancos también podría perturbar a los tenedores de bonos venezolanos, en medio de preocupaciones sobre el pago de deuda del país miembro de la OPEP.

El Gobierno de Venezuela no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. No estaba claro el momento en que un tribunal de Luxemburgo podría adoptar una decisión sobre el tema.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial determinó el año pasado que Venezuela debe pagar a la minera unos 740,3 millones de dólares por terminar su concesión aurífera Las Brisas en el 2009.

La compensación, que tiene un interés de la tasa LIBOR más un 2 por ciento, ahora alcanza unos 750 millones de dólares, agregó Gold Reserve en un comunicado.

Un tribunal de Luxemburgo reconoció en octubre que la minera puede reclamar el cobro del laudo en el Gran Ducado, permitiendo que la firma adopte medidas contra los activos de Venezuela.   Continuación...