ACTUALIZA 2-FMI dice movimientos cambiarios respaldan crecimiento económico global

martes 14 de abril de 2015 14:22 GYT
 

(Actualiza con enfoque en movimientos de monedas)

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) - Las recientes variaciones en los tipos de cambio deberían ayudar a la economía global, impulsando en particular a Japón y Europa, ante una creciente divergencia en los senderos de crecimiento de las mayores economías del mundo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento mundial sin cambios, ya que el esperado repunte en la zona euro e India sería contrarrestado por menores perspectivas en otros mercados emergentes clave, como Rusia y Brasil.

Pero el organismo advirtió que la recuperación económica sigue siendo "moderada y desigual", acosada por una creciente incertidumbre y múltiples riesgos, como tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.

En su Panorama Económico Mundial, el organismo con sede en Washington mantuvo su pronóstico de crecimiento mundial este año en un 3,5 por ciento. Para el 2016, el FMI espera que el producto interno bruto mundial se expanda un 3,8 por ciento, frente al 3,7 por ciento que pronosticó en enero.

Sin embargo, las cifras globales ocultan una creciente divergencia entre las principales economías, en parte debido a los diferentes impactos de las fluctuaciones cambiarias y unos precios del petróleo más bajos.

Se prevé que la fuerte subida del dólar contra el euro y el yen sea un tema mayor en el encuentro de los principales funcionarios económicos del mundo en Washington esta semana.

Los movimientos cambiarios también han dejado expuestas a algunas economías emergentes.

El FMI dijo que las políticas monetarias están causando la mayor parte de los movimientos cambiarios, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para subir las tasas al tiempo que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen sus estímulos monetarios.   Continuación...