Índice de acciones de Brasil cae por bancos y JBS; títulos de Petrobras pierden fuerza

martes 14 de abril de 2015 11:30 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 14 abr (Reuters) - El índice principal de la bolsa de Brasil caía el martes a media sesión, presionado por los títulos de Petrobras, que perdieron fuerza, y además era afectado por las acciones de bancos y de la procesadora de alimentos JBS, por el posible involucramiento de la empresa con actos de corrupción.

* A las 1520 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 0,58 por ciento, a 53.925 puntos.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron hasta casi un 4 por ciento a comienzos de la sesión después de que Bank of America Merrill Lynch subió su recomendación a "comprar" desde "neutral".

* Sin embargo, más tarde los títulos redujeron sustancialmente el alza y los operadores citaron la fuerte valorización de la víspera, cuando escaló un 3,8 por ciento.

* Petrobras informó el lunes por la noche que su consejo administrativo se reunirá el 22 de abril para discutir sobre el balance auditado de 2014, que prevé darlo a conocer después de esa reunión.

* Ante la falta de apoyo en la petrolera, el Bovespa caía presionado por JBS, cuyos papeles perdían un 4 por ciento tras un reportaje publicado por el diario O Estado de S.Paulo que afirmó que la empresa habría entregado al menos 200.000 reales a Limiar, una firma controlada por el ex diputado oficialista André Vargas que está preso en conexión a la operación Lavado de Autos.

* Las acciones de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco y de la procesadora de pagos con tarjetas de crédito Cielo eran otras presiones negativas para el índice.

* En la otra punta, los títulos del gigante minero Vale subían cerca de un 3 por ciento, en medio del alza de los precios del mineral de hierro y expectativas vinculadas a una reunión del consejo administrativo de la compañía el martes, donde podrían discutirse dividendos.

* Las acciones de la aerolínea Gol subían casi un 6 por ciento.

* El real, en tanto, se fortalecía un 1,50 por ciento, a 3,0774 unidades por dólar en línea con el escenario externo y ante el optimismo de los operadores por la definición de una fecha para la divulgación del balance auditado de Petrobras. (Reporte adicional de Flavia Bohone. Editado en español por Patricio Abusleme)