CESCO/CRU-Mina Collahuasi en Chile, se enfoca en consolidar recuperación antes de expandirse

martes 14 de abril de 2015 12:08 GYT
 

SANTIAGO, 14 abr (Reuters) - La mina Collahuasi en Chile, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, se enfocará en 2015 en consolidar su fase de estabilización, tras el desplome de su producción en años recientes, antes de apuntar a una eventual expansión, dijo el martes a Reuters el jefe de la compañía.

El yacimiento, una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas, ha tenido una sostenida recuperación luego de una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.

"Hemos tenido dos años exitosos de recuperación. Tenemos un porcentaje importante de lo que significa la estabilización ya realizada, pero sí reconocemos que todavía nos queda por delante. Nuestro foco es durante este año poder terminar con la etapa", dijo Jorge Gomez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

La mina, en la Cordillera de Los Andes en el extremo norte de Chile, produjo 470.400 toneladas de cobre el año pasado, mucho más de las 282.100 toneladas de 2012, cuando sufrió por problemas laborales, climáticos y accidentes.

"Durante este primer trimestre que ya está concluido tenemos un rendimiento relativamente normal, pero cada vez que estresas los sistemas te empiezan a aparecer cosas que no estaban en el radar", dijo Gómez.

En febrero, Collahuasi detuvo su molino principal para un mantenimiento, lo que afectó por algunos días su capacidad de procesamiento.

En cuanto a un dilatado plan de expansión en Collahuasi que podría hasta más que duplicar su actual producción, Gómez dijo que era parte de un proceso que se podría eventualmente concretar tras el cierre del actual ciclo de estabilización de las operaciones de la mina.

"La etapa de crecimiento propiamente es una etapa de decisión del directorio una vez que nos vea que estamos consolidados", dijo el ejecutivo.

Collahuasi posee el sexto lugar en reservas de cobre a nivel mundial. A mediados del año pasado, la minera contaba con recursos minerales por 9.776 millones de toneladas con una ley promedio de 0,81 por ciento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Escrito por Antonio De la Jara; Editado por)