Codirector Banco Central Colombia menos optimista sobre economía, ve tasa estable este año

martes 14 de abril de 2015 13:03 GYT
 

BOGOTÁ, 14 abr (Reuters) - El codirector del Banco Central de Colombia, Carlos Gustavo Cano, consideró que la economía local probablemente crecerá cerca del 3 por ciento este año, por el impacto de la caída de los precios del petróleo y el débil panorama externo, aunque estimó que la tasa de interés debería permanecer estable al menos este año.

A pesar de que el funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco central, mantuvo su rango de proyección de expansión del PIB de entre 3 y 3,5 por ciento, sus comentarios mostraron un sesgo más bajista frente a la postura que tenía a comienzos de marzo.

"Colombia crecería (...) probablemente más cerca del 3 por ciento que del 3,5 por ciento", dijo Cano en una presentación el lunes en la tarde publicada en la página de internet del banco.

Cano resaltó que pese a que Colombia está en mejores condiciones que los países de la región, hay indicadores que muestran un deterioro local mayor al esperado.

"En febrero el índice de confianza del consumidor cayó por tercer mes consecutivo, sugiriendo una pérdida de dinamismo del consumo de los hogares durante los próximos meses", indicó.

"El componente tendencial descendente de las expectativas de la industria no se ha recuperado", agregó.

Las minutas de la reunión del Banco de la República de marzo informaron que si se confirman las tendencias bajistas sobre la actividad económica, el organismo podría reducir su proyección de crecimiento más probable para el 2015 de 3,6 por ciento, la cual ya es más conservadora que la meta del Gobierno, de 4,2 por ciento.

Pero Cano opinó que el tipo de interés referencial debería permanecer en el actual nivel de 4,5 por ciento en lo que resta del 2015, en medio de las expectativas de que se cumpla la meta de inflación para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

"No obstante la desaceleración de la economía y el retorno de la brecha del producto a terreno negativo, la tasa de interés de intervención del Banco debería mantenerse inalterada al menos durante lo que resta del año", dijo.   Continuación...