Banco brasileño BNDES probablemente reducirá entrega de créditos en 2015

martes 14 de abril de 2015 16:35 GYT
 

BRASILIA, 14 abr (Reuters) - BNDES, el banco estatal de desarrollo de Brasil, reduciría la entrega de créditos en 2015, informó el martes el presidente de la entidad, Luciano Coutinho, durante una audiencia ante una comisión del Senado brasileño.

El ejecutivo dijo que la medida es parte de los esfuerzos del Gobierno por evitar un aumento de la deuda pública, pero no entregó cifras.

La semana pasada, el jefe de infraestructura del banco, Nelson Siffert, calculó que las entregas de créditos del banco podrían ascender hasta los 170.000 millones de reales (55.500 millones de dólares) este año, monto que se compara con los 187.800 millones de reales del año previo.

BNDES ha sido prácticamente la única fuente de préstamos corporativos de largo plazo en Brasil desde su creación en 1952.

Las operaciones del banco crecieron abruptamente durante el primer período de la presidenta Dilma Rousseff, entre 2011 y 2014, cuando los encargados de las políticas intentaron estimular la inversión y reactivar el crecimiento económico.

Si bien la estrategia no evitó que la economía de Brasil se desacelerase, sí provocó un aumento en la deuda pública que aumentó la amenaza de un recorte de la calificación soberana.

"Puede que se hayan producido algunos errores en la sintonía fina, pero la estrategia fue adecuada", aseveró Coutinho. (Reporte de Silvio Cascione y Alonso Soto; Editado en español por Janisse Huambachano)