Peso uruguayo pierde valor ante compra de dólares

martes 14 de abril de 2015 16:16 GYT
 

* Peso cae ante compras públicas y privadas

* Dólar operó al alza desde apertura de sesión

MONTEVIDEO, 14 abr (Reuters) - El peso uruguayo retrocedió el martes ante la compra de dólares tanto desde la banca pública como privada, haciendo que la divisa norteamericana se apreciara en el mercado local a contrapelo de su comportamiento global.

La moneda cerró a 26,65 pesos por dólar, su menor valor en más de una década, al depreciarse un 1,22 por ciento desde los 26,33 del lunes, informó la Bolsa Electrónica de Valores.

En la sesión, que operó siempre con el dólar al alza desde los 26,40 pesos de la apertura, se negociaron 16,0 millones de dólares.

"El dólar en Uruguay fue a contramarcha del dólar en la región porque básicamente venimos viendo una tendencia compradora del mercado en general, la necesidad de dólares está en la calle", dijo un agente financiero.

Tanto el Ministerio de Economía como el Comité de Política Monetaria han destacado que el dólar en el mercado local seguirá mostrando una tendencia al alza, por lo que se podrían aplicar ligeras intervenciones para suavizar cambios abruptos.

"La gente sabe que el dólar podría seguir subiendo y eso hace más conveniente comprarlo hoy que mañana", dijo otro operador que espera una estabilización sobre los 27 pesos por dólar.

El peso interbancario promedió las 26,561 unidades por dólar frente a las 26,286 anteriores, dijo el banco central.

La cotización en las casas de cambio fue 26,20/27,0 y el peso argentino en Uruguay se vendió a 14,5 unidades por dólar.

(Reporte de Malena Castaldi)