Real se fortalece un 2 pct y bolsa de Brasil cierra bajo los 54.000 pts

martes 14 de abril de 2015 17:40 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 abr (Reuters) - El real brasileño se fortaleció casi un 2 por ciento frente al dólar el martes, en línea con los mercados internacionales, tras conocerse cifras económicas de Estados Unidos más débiles que lo esperado por los analistas.

* La moneda brasileña avanzó un 1,97 por ciento a 3,0630 reales por dólar en la venta, recuperándose de un descenso de un 1,74 por ciento de la sesión anterior.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento para la economía estadounidense para este año y el 2016, mientas que mantuvo sus perspectivas globales.

* El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que las ventas minoristas crecieron un 0,9 por ciento en marzo, menos que el 1 por ciento que habían anticipado economistas consultados por Reuters.

* En tanto, la bolsa de Brasil cerró en baja tras tres sesiones consecutivas de alzas, presionada por una caída de las acciones de la empresa de alimentación JBS y de la compañía de servicios educacionales Kroton.

* Las caídas opacaron el impacto positivo del anuncio de la petrolera estatal Petrobras de que el 22 de abril presentará un balance auditado que ha postergado por largo tiempo.

* En la sesión destacó el avance de los papales de la minera Vale, en línea con un aumento del precio del mineral de hierro.

* El índice Bovespa cerró con una baja de 0,48 por ciento a 53.981 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.800 millones de reales.

* Las acciones preferentes de Petrobras, que subieron casi un 4 por ciento en la apertura por la noticia de que el directorio se reunirá el 22 de abril para revisar el balance auditado, cerraron con un alza de un 1,79 por ciento.

* Las acciones preferentes de Vale ganaron un 5,03 por ciento, por expectativas de la decisión del directorio sobre los dividendos de la empresa. Tras el cierre del mercado la empresa aprobó un reparto de 3.100 millones de reales para un primer pago.