ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia se contrae en febrero, pero ventas minoristas suben

martes 14 de abril de 2015 17:42 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 14 abr (Reuters) - La producción industrial de Colombia se contrajo un 1,3 por ciento interanual en febrero, en su segundo mes seguido a la baja, afectada principalmente por el sector de refinación de hidrocarburos, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, la caída de febrero fue inferior a la que reportó la producción de la industria en enero, de 2,5 por ciento.

Según el DANE, 15 de las 39 actividades industriales medidas registraron variaciones negativas en el segundo mes del año, entre ellas la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con un 17,6 por ciento y la producción de hilatura, tejedura y acabados con un 11,5 por ciento.

Entre los 24 subsectores que presentaron variaciones positivas estuvieron la producción de bebidas con un 7,9 por ciento, la industria de procesamiento y conservación de carne y pescado con un 14,7 por ciento, así como la fabricación de sustancias y productos químicos básicos con un 11,1 por ciento.

En el primer bimestre, la producción industrial colombiana acumuló una reducción de 2,9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En contraste, las ventas minoristas registradas en la cuarta mayor economía de América Latina aumentaron un 4,3 por ciento en febrero, frente a igual mes del 2014, precisó el DANE en un comunicado.

No obstante, el incremento de las ventas al detal en febrero fue inferior al 6,1 por ciento que alcanzó en enero, en un reflejo de la moderación del consumo en medio de las expectativas de desaceleración de la economía colombiana.

El crecimiento en febrero se explicó principalmente por las líneas de alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; así como de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

Durante los dos primeros meses del 2015, las ventas del comercio minorista acumularon un incremento de 5,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Aunque el Gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 4,2 por ciento para el 2015 -inferior al 4,6 por ciento en el 2014- analistas y el propio Banco Central estiman que la expansión rondará un 3,6 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)