Condiciones de crédito siguen restrictivas en Chile, persiste debilidad en demanda

miércoles 15 de abril de 2015 09:10 GYT
 

SANTIAGO, 15 abr (Reuters) - La oferta de crédito en Chile se mantuvo restrictiva entre enero y marzo de este año, pero menos que el trimestre anterior, mientras la demanda estuvo más débil para la mayoría de los segmentos de financiamiento, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el organismo, la mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas y se reduce el porcentaje de entidades que informan condiciones más restrictivas.

En tanto, se mantuvo en 21 por ciento los bancos encuestados que informan una mayor restricción para firmas pequeñas y medianas.

"Para los créditos comerciales, disminuye el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas respecto al trimestre anterior, excepto para el financiamiento a pymes, donde se mantiene", dijo el Banco Central.

Por su parte, para los créditos para vivienda y consumo se informó una disminución en las condiciones más restrictivas del 15 y 13 por ciento, respectivamente.

"Se percibe una menor demanda para el segmento de grandes empresas y pymes, a diferencia de lo que se observa en el sector de empresas constructoras e inmobiliarias, en que disminuye el número de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda", reportó el organismo.

Para las empresas constructoras e inmobiliarias, el porcentaje de bancos que reporta restricciones disminuyó a un 39 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente, en medio de una escalada en la demanda por departamentos y casas antes de la entrada en vigencia de un nuevo impuesto desde el 2016.

En esa línea, el Banco Central agregó que la demanda se mantiene debilitada para la mayoría de los segmentos, excepto para el sector inmobiliario, que se recupera.

Asimismo, la entidad dijo que aumentó el porcentaje de bancos que percibe una demanda de créditos de consumo más débil (de 25 a 38 por ciento) y a su vez, disminuye la fracción de instituciones que consideran que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 25 a 6 por ciento).

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander SAN.MC- y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)