ACTUALIZA 1-Arrestan al tesorero del partido gobernante de Brasil por escándalo en Petrobras

miércoles 15 de abril de 2015 11:38 GYT
 

(Agrega detalles, cambia procedencia y añade firma)

Por Sergio Spagnuolo

CURITIBA, Brasil, 15 abr (Reuters) - La policía brasileña arrestó el miércoles al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari, acercando la investigación por sobornos políticos en la petrolera estatal Petrobras al círculo íntimo de la presidenta Dilma Rousseff.

La policía federal dijo que arrestó a Vaccari en su casa en Sao Paulo y le estaba trasladando a la ciudad sureña de Curitiba, donde se dirige la investigación del multimillonario escándalo de corrupción.

El arresto de Vaccari podría aproximar la investigación a la mandataria si se descubre que el dinero de los sobornos fue usado para financiar su campañas electorales de 2010 o 2014.

También se tomó declaración a la esposa de Vaccari y se analizan las cuentas bancarias de la familia en busca de depósitos sospechosos, informó la policía en una conferencia de prensa en Curitiba, donde comenzó el proceso.

Vaccari es la figura política más cercana a Rousseff que hasta ahora ha sido implicada en el escándalo de Petrobras , que ha sumido al Gobierno en una crisis al inicio de su segundo mandato y provocó una caída de su popularidad.

Ex ejecutivos de Petrobras en el centro de la investigación de corrupción han dicho que Vaccari recibió más de 200 millones de dólares en dinero de sobornos provenientes de contratos de construcción e ingeniería con sobreprecios.

El agente de policía Igor Romario de Paula dijo que cinco personas investigadas en la operación "Lavado de Auto" señalaron en sus declaraciones a Vaccari como receptor del dinero de los sobornos a nombre del partido.   Continuación...