15 de abril de 2015 / 15:58 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Economía peruana frena recuperación por caída de construcción y minería

* PIB desestacionalizado registra segunda caída desde diciembre

* Sector construcción con peor desempeño desde mediados del 2011

* También cae vital sector minero (Agrega detalles, contexto y citas de analista)

Por Mitra Taj

LIMA, 15 abr (Reuters) - La economía de Perú creció en febrero mucho menos de lo esperado debido al mal desempeño de los sectores de construcción y de minería, en medio de una desaceleración de las inversiones que está frenando la recuperación, dijo el miércoles el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la actividad económica local avanzó un 0,94 por ciento interanual en febrero, por debajo del 1,35 por ciento estimado por analistas, según un sondeo de Reuters.

La expansión de febrero es muy inferior también al crecimiento de 5,42 ciento del mismo mes del año pasado y menor al avance de 1,68 por ciento registrado en enero último.

Con el resultado de febrero, la economía del tercer productor mundial de cobre acumuló un crecimiento de 1,31 por ciento en los dos primeros meses del año; mientras que la tasa anualizada hasta febrero muestra un avance de 1,81 por ciento.

A nivel desestacionalizado, la economía retrocedió un 0,3 por ciento en febrero frente a enero, el segundo resultado negativo desde diciembre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado cayó un 0,9 por ciento.

“Efectivamente, se confirma esa debilidad de la actividad económica”, dijo el economista del banco BBVA en Perú, Francisco Grippa. “Lo que se ve es que continúan debilitándose las actividades no primarias, de transformación”, agregó.

El INEI precisó que en febrero el sector de minería e hidrocarburos cayó un 2,4 por ciento, mientras que la inversión ha disminuido, entre otros factores, a conflictos sociales.

Sólo el subsector minero, clave para la economía local y cuyas exportaciones representan el 60 por ciento de todos los envíos del país, retrocedió un 1,01 por ciento en febrero.

El sector de la construcción, un gran generador de empleos y que había impulsado la economía en años recientes por la ejecución de obras de infraestructura, cayó un 9,88 por ciento en febrero, su peor resultado desde junio del 2011.

“Es interesante ver que construcción registró una contracción de casi 10 por ciento, es algo que no se veía desde hace varios años, incluso desde la crisis” pasada, dijo Grippa.

INDUSTRIA TAMBIÉN RETROCEDE

El Gobierno del presidente Ollanta Humala está elevando el gasto y la inversión pública para asegurar una recuperación de la economía local en torno al 4 por ciento este año, pero los primeros datos muestran que aún no puede levantar cabeza.

La economía se expandió el año pasado un 2,35 por ciento, su menor nivel en cinco años.

Las inversiones privadas y públicas cayeron en el 2014 y el Gobierno espera que aumenten este año un 1,5 por ciento y al menos un 10 por ciento, respectivamente.

La semana pasada, el Banco Central decidió mantener su tasa clave en un 3,25 por ciento aunque anunció que las decisiones de política monetaria tendrán en adelante un sesgo neutral debido a una aceleración de la inflación y un alza del tipo de cambio.

Otra actividad clave que mostró un pésimo desempeño en febrero fue la manufactura, un termómetro de la demanda interna, que retrocedió un 4,28 por ciento. Y el sector pesquero, que permite a Perú ser el primer productor mundial de harina de pescado, cayó 11,78 por ciento en febrero, refirió el INEI.

Compensaron el comportamiento del sector comercio, que creció un 3,35 por ciento en el segundo mes del año, y del rubro de servicios, que se expandió un 4,7 por ciento.

También crecieron en febrero el sector agropecuario un 2,82 por ciento y el rubro financiero y seguros un 2,99 por ciento.

Reporte de Mitra Taj, con colaboración de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below