Peso chileno cae por cierre de posiciones y fortaleza global del dólar

miércoles 15 de abril de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 15 abr (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un importante retroceso frente al dólar, presionado por un aumento en la demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, en medio de un fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,4 por ciento a 616,70 unidades por dólar comprador y 617,00 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 1,8 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Pese a que el dólar cedió ganancias tras datos de la economía estadounidense más débiles de lo esperado, operadores dijeron que la divisa aún sigue con su avance a nivel global y también ante otras monedas de la región, como el peso mexicano, cuyo desempeño está siendo seguido por el mercado local.

* En Estados Unidos se reportó que la producción industrial registró su mayor caída en más de dos años y medio en marzo y que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo en forma imprevista en abril, confirmando que el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre.

* Sin embargo, agregaron que el tipo de cambio encuentra un techo bastante difícil de perforar en torno a los 618 pesos por dólar debido a que esos niveles de precios son considerados por el mercado como oportunidad de venta y salen a realizar toma de ganancias.

* Otra de las razones que explicarían la caída del peso es el retroceso que ha experimentado en los últimos días el precio del cobre, la principal exportación del país, que se encuentra en sus mínimos de casi cuatro semanas.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.550 millones de dólares contra los 1.540 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)