Excluyendo a 3 mega productores, mineras de hierro enfrentan amenaza "existencial": Goldman

jueves 16 de abril de 2015 02:20 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr

SINGAPUR, 16 abr (Reuters) - Hasta la mitad de la extracción de mineral de hierro de las mineras excluyendo a los tres mega productores en Australia y Brasil está en riesgo de cierre en momentos en que la demanda global se encamina a tocar un pico en alrededor de 1,4 millones de toneladas el próximo año, dijo Goldman Sachs.

Los volúmenes de producción entre las principales mineras -Vale, Rio Tinto y BHP Billiton - no está en riesgo, dijo el banco.

"Sin embargo, el resto de la industria ahora se enfrenta a un desafío existencial", dijeron los analistas de Goldman Christian Lelong y Amber Cai en un reporte.

"Esperamos que la demanda de mineral de hierro transportado por vía marítima alcance un pico en el 2016, a medida que el desplazamiento de la producción marginal de mineral de hierro de China no logre compensar una contracción del consumo nacional de acero", dijeron.

Por otra parte, Moody's Investors dijo que las reducciones de suministros fueron eclipsadas por las alzas previstas, que se estima superarían los 300 millones de toneladas en los próximos años.

Goldman recortó su estimación de precio del mineral de hierro en el 2015 en un 18 por ciento a 52 dólares por tonelada. Pronosticó un precio de 44 dólares en el 2016 y de 40 dólares en el 2017 y el 2018, a la baja un 29-33 por ciento desde las estimaciones previas. (Editado en español por Carlos Aliaga)