Casi la mitad de firmas colombianas de hidrocarburos tienen alto riesgo de insolvencia: estudio

jueves 16 de abril de 2015 11:45 GYT
 

BOGOTÁ, 16 abr (Reuters) - Un 43 por ciento de las compañías colombianas del sector de hidrocarburos presenta un alto riesgo de insolvencia, debido a la crisis provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo, según un estudio de un regulador estatal.

El informe mostró que 23 de 53 compañías analizadas por la Superintendencia de Sociedades, que suman activos por 23,9 billones de pesos (9.429 millones de dólares), mostró un alto nivel de "riesgo integral".

"Es decir están propensas a llegar a insolvencia en atención al estrés derivado de diversas variables de mercado, ocasionado por los resultados operacionales, netos y Ebitda deficitarios, así como signos de retraso en los pagos de obligaciones, en algunas de ellas, y la tendencia a la baja en el precio del petróleo", dijo el estudio.

En tanto, en el restante 57 por ciento de las compañías se observó un riesgo moderado.

La firmas evaluadas incluyen algunas que se encuentran desarrollando actividades de exploración y explotación de crudo, así como a prestadoras de servicios petroleros.

Para evaluar el riesgo de las compañías, la Superintendencia tuvo en cuenta un promedio simple ponderado de factores como riesgos financieros y de mercado, así como perspectivas a futuro.

Un portavoz de la Superintendencia dijo a Reuters que dentro del estudio no se incluyeron a las tres mayores petroleras que operan en el país, la estatal Ecopetrol y las canadienses Pacific Rubiales y Canacol.

"Se hizo presencia en cada una de las sociedades con el propósito de obtener información financiera a 31 de diciembre de 2014 y establecer los modelos de negocio, el riesgo financiero y perspectivas para el año 2015, así como el riesgo de mercado y las medidas adoptadas por los administradores para mitigar los riesgos a los que están expuestas", indicó el informe.

Los pasivos de las 53 compañías aumentaron un 34 por ciento en 2014, a 10 billones de pesos (3.945 millones de dólares), equivalente a un nivel de endeudamiento de un 42 por ciento.

Durante el primer bimestre la Superintendencia de Sociedades recibió solicitudes de una docena de compañías de servicios petroleros para ingresar a la ley de reorganización empresarial, el equivalente a una ley de quiebras, entre las que están GPC Drilling, Venseca Corp., Sismografía y Petróleos de Colombia y Compañía Distribuidora de Combustibles.

(1 dólar = 2.534,63 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)