Bolsa de Brasil opera en baja presionada por papeles de Petrobras

jueves 16 de abril de 2015 12:55 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves presionada por el retroceso de los papeles de Petrobras, después de que las acciones de la petrolera estatal subieran consecutivamente en las últimas cinco sesiones, acumulando una ganancia superior al 25 por ciento en el periodo.

* Mientras, el sector siderúrgico continuaba en el lado positivo del Bovespa, particularmente los títulos de CSN , que se dispararon más de un 9 por ciento ante la noticia de que la compañía planeaba vender su participación en la rival Usiminas.

* El referencial del mercado, el índice Bovespa, bajaba un 0,62 por ciento, a 54.578,53 unidades, a las 1635 GMT. El volumen financiero sumaba 2.360 millones de reales.

* El mal escenario externo se sumaba al ajuste negativo a nivel local, con Wall Street retrocediendo después que resultados corporativos mostraron un escaso crecimiento orgánico.

* En la bolsa brasileña, las acciones preferenciales y ordinarias de Petrobras retrocedían un 3,9 por ciento, en medio de la posible divulgación de su resultado financiero auditado del año pasado el 22 de abril.

* Mientras, papeles de bancos con fuerte ponderación en el Bovespa, como Itaú Unibanco y Bradesco, retrocedían y reforzaban la tendencia a la baja del mercado.

* Por el contrario, los títulos de CSN escalaban un 5 por ciento después de que el diario Estados de S.Paulo aseguró que la siderúrgica pretende vender su participación en Usiminas a uno de los dos controladores de la firma, pidiendo una prima para las acciones en relación al valor en la bolsa.

* CSN no comentó la noticia, que pesaba sobre las acciones de Usiminas que no se encuentran dentro del índice referencial.

* El real, en tanto, subía un 0,38 por ciento, a 3,0226 unidades por dólar la venta.

(Editado por Manuel Farías)