Confianza del consumidor en Colombia se desploma en marzo a nivel más bajo desde el 2009

jueves 16 de abril de 2015 14:03 GYT
 

BOGOTÁ, 16 abr (Reuters) - La confianza de los consumidores colombianos cayó en marzo a su nivel más bajo desde junio del 2009, debido a un deterioro tanto de las condiciones económicas actuales, como de las expectativas, reveló el jueves una encuesta.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios Fedesarrollo se situó en 2,3 por ciento en el tercer mes del año, una caída de 11,7 puntos porcentuales frente a febrero y de 16,2 puntos porcentuales con respecto a marzo del año anterior.

El ICC predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y dos tienen referencia con la percepción frente a la situación económica actual.

Según el informe de Fedesarrollo, el indicador mostró una caída en la disposición a comprar vivienda y a adquirir bienes muebles y electrodomésticos.

El deterioro en la confianza del consumidor se presenta en medio de una caída en las expectativas de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina para este año, que rondan el 3,5 por ciento, frente a una meta de 4,2 por ciento por parte del Gobierno.

El indicador es uno de los principales datos que tiene en cuenta el Banco Central al momento de discutir la política monetaria, que en los últimos siete meses ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, un nivel que considera como expansivo.

El informe de Fedesarrollo precisó que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el estrato alto de la población. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)