Bolsa chilena sube con fuerza y cierra en máximo siete meses por compras de extranjeros

jueves 16 de abril de 2015 15:37 GYT
 

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el jueves y cerró en sus niveles máximos en más de siete meses, alentada por compras de fondos extranjeros en títulos líderes de la plaza, especialmente de la minera SQM.

* El índice líder IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- aumentó un 0,92 por ciento -su mayor avance diario desde mediados de febrero-, para cerrar en los 4.068,99 puntos, su nivel más alto desde inicios de septiembre.

* Los papeles serie B de SQM treparon un 4,79 por ciento, a 13.114 pesos, a la espera de la junta ordinaria de accionistas de la minera más adelante este mes, en la que podría haber luces sobre una nueva dirección de la empresa tras acusaciones de desvíos de fondos a políticos.

* Operadores citaron una fuerte demanda por ADR (American Depositary Receipt) de SQM en Nueva York como explicación para el avance.

* En tanto, los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU subieron un 1,98 por ciento, a 6.718,70 pesos, mientras que los de LATAM Airlines aumentaron un 1,72 por ciento, a 5.679,50 pesos.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 93,2 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 611,30 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta, Editado por Juana Casas)