ACTUALIZA 1-Argentina YPF dice reducirá al menos 10 pct costo de pozos en Vaca Muerta

jueves 16 de abril de 2015 17:06 GYT
 

(Agrega citas y detalles)

EZEIZA, Argentina, 16 abr (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF dijo el jueves que reducirá en un 10 por ciento el costo de perforación en el megayacimiento no convencional Vaca Muerta para fines del 2016, gracias al uso de arena local en reemplazo de la importada.

Como consecuencia de los bajos precios que alcanzó el crudo en los últimos meses, YPF está tratando de reducir los costos de producción en la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, siga siendo rentable.

"Continuamente estamos buscando formas de reducir los costos de pozos. La arena es una forma y podemos decir que a fines del 2016 vamos a tener 10 por ciento de ahorro en los costos por la arena", dijo Miguel Galuccio, presidente de YPF, en un encuentro con periodistas en el distrito de Ezeiza, al sudoeste de Buenos Aires.

El costo de perforación de pozos verticales ya se redujo a 6,9 millones de dólares desde los 11 millones de dólares anteriores, mientras que en el caso de los horizontales es actualmente de 13 millones de dólares, explicó el ejecutivo.

A partir de agosto, YPF comenzará a procesar en una planta en Añelo, cerca de Vaca Muerta, la arena extraída de la provincia de Chubut, lo que le permitirá a la petrolera ahorrar hacia fines de 2016 un 40 por ciento de los 350 millones de dólares que gasta en la importación de esa materia prima usada en los pozos no convencionales.

"Hay otras cosas que estamos haciendo que nos permitirían pensar que no solamente vamos a ahorrar 10 por ciento, sino que nuestro 'target' va mucho más allá del 10 por ciento", agregó.

Desde la estatización de YPF en el 2012, la empresa se ha focalizado en el desarrollo de Vaca Muerta con el fin de aumentar la producción y recuperar la autosuficiencia energética del país austral.

La firma argentina, asociada a la petrolera norteamericana Chevron, es la mayor operadora en Vaca Muerta, donde posee alrededor de 290 pozos y opera en 12.000 del total de 30.000 kilómetros cuadrados de extensión de la formación. (Reporte de Eliana Raszewski y Hugh Bronstein; Editado por Nicolás Misculin y Javier López de Lérida)