Congreso peruano da primer paso para aprobar ley que permite mayor gasto fiscal

jueves 16 de abril de 2015 17:00 GYT
 

LIMA, 16 abr (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves en primera votación una ley que permite al Gobierno realizar un mayor gasto público y elevar su límite de déficit fiscal para este y el próximo año, en momentos en que la economía del país minero se desacelera.

La iniciativa presentada por el presidente Ollanta Humala fue aprobada con 41 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones, pero requiere de una segunda votación del Congreso prevista la próxima semana para su vigencia definitiva.

De acuerdo al proyecto de ley, el Gobierno puede duplicar hasta un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) su tope de déficit fiscal para este año y el 2016, desde el actual 1 por ciento del PIB de déficit que tiene como regla fiscal.

Para el 2017 el techo del forado fiscal es de 1,5 por ciento del PIB y regresaría a un 1 por ciento como tope en el 2018.

La economía del tercer productor mundial de cobre y de zinc se desacelera desde el año pasado debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas, y ante una menor inversión pública y privada en el país andino.

Para frenar la desaceleración, el Gobierno ha respondido con varias medidas, que incluyen una disminución de impuestos y una mayor inversión pública, mientras que el Banco Central redujo en enero su tasa de interés de referencia.

Perú prevé anotar este año un déficit fiscal de un 2 por ciento del PIB, frente al déficit fiscal de 0,1 por ciento del 2014, que fue el primer saldo negativo desde 2010, según datos del Banco Central.

Para el 2016 se espera un déficit fiscal de un 2,0 por ciento, según las últimas cifras del banco publicadas en enero.

El Gobierno ha revisado su meta de crecimiento para este año a 4,2 por ciento y analistas creen que podría ser aun ser menor, debido a los deprimidos precios de los metales. (Reporte de Marco Aquino y Dante Alva, editado por Manuel Farías)