TEXTO-Banco Central de Chile deja estable tasa referencial en 3,0 pct

jueves 16 de abril de 2015 17:08 GYT
 

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como lo había anticipado el mercado, ante un moderado desempeño de la actividad económica y una inflación que se mantiene por encima de lo previsto.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3 por ciento anual.

En el ámbito externo, los antecedentes conocidos indican perspectivas de actividad algo mejores para Europa, aunque los riesgos se mantienen. Al mismo tiempo, se observa un menor ritmo de crecimiento en China y se confirma la debilidad de América Latina. En Estados Unidos, la recuperación mantiene su curso, aunque el primer trimestre tendría un crecimiento más débil, lo que provocó que el mercado retrasara el momento esperado para la primera alza de tasa de la Fed.

En este contexto, el dólar se depreció a nivel global y las condiciones financieras internacionales mejoraron respecto del mes previo. Los precios de los productos básicos mostraron movimientos mixtos. Los precios del cobre y, en especial, del petróleo y sus derivados aumentaron.

Los datos difundidos después de la publicación del IPoM son, en general, congruentes con el escenario base de dicho Informe. La actividad evoluciona de acuerdo con lo esperado, aunque la inversión muestra un dinamismo algo menor. La tasa de desempleo disminuyó levemente, pero la creación de empleo fue baja. Los salarios nominales mantuvieron su dinamismo.

En marzo, la inflación total resultó inferior a lo esperado, no así la subyacente. Con todo, la variación anual del IPC sigue elevada y su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en 3 por ciento. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)