Bolsa de Brasil cae, presiona retroceso de papeles de Petrobras tras cinco alzas seguidas

jueves 16 de abril de 2015 18:06 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves presionada por el retroceso de los papeles de Petrobras, después de que las acciones de la petrolera estatal subieran consecutivamente en las últimas cinco sesiones, en medio de expectativas sobre la entrega de sus resultados y ventas de activos.

* Mientras, el sector siderúrgico continuó destacando en el Bovespa, particularmente los títulos de CSN, que se dispararon más de un 9 por ciento durante la sesión ante la noticia de que la compañía planeaba vender su participación en la rival Usiminas.

* El referencial del mercado, el índice Bovespa, bajó un 0,45 por ciento, a 54.674 unidades. El volumen de operaciones sumó 7.160 millones de reales.

* Tras avanzar más del 25 por ciento en los últimos cinco días, las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 3 por ciento y las ordinarias cayeron un 1,86 por ciento, ante la posible entrega de sus resultados auditados del año pasado el 22 de abril y que contendrían pérdidas contables relacionadas al escándalo de corrupción.

* Una fuente con conocimiento de los planes de negocios de Petrobras dijo a Reuters que el escándalo de corrupción que envuelve a la compañía e importantes abastecedores llevará a un recorte de cerca del 20 por ciento en las inversiones en los próximos cinco años, y que debe ser anunciado en mayo.

* Por el contrario, los títulos de CSN ganaron un 3,63 por ciento después de que el diario Estado de S.Paulo aseguró que la siderúrgica pretende vender su participación en Usiminas a uno de los controladores de la firma, pidiendo una prima para las acciones en relación al valor en la bolsa.

* CSN no comentó la noticia, que pesó sobre las acciones de Usiminas, que no se encuentran dentro del índice referencial y que se hundieron un 8,93 por ciento.

* El real, en tanto, subió un 0,58 por ciento, a 3,0167 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)