RPT-ACTUALIZA 1-Colombia baja meta de crecimiento de economía para 2015 a entre 3,5 y 4 pct, desde previa de 4,2 pct

viernes 17 de abril de 2015 06:48 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

CARTAGENA, Colombia 16 abr (Reuters) - Colombia redujo el jueves la meta de crecimiento de su economía para este año a un rango de entre 3,5 y 4 pct, desde una previa de 4,2 por ciento, debido al impacto de la caída de los precios del petróleo, el principal generador de divisas del país, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el alto funcionario, la coyuntura de los precios del crudo no permite establecer una meta puntual.

Se trata de la segunda ocasión en que el Gobierno recorta su meta de crecimiento para el 2015, después de que en diciembre la relajó desde una original de 4,8 por ciento.

"Naturalmente es hoy una realidad que la economía está expuesta a un choque muy fuerte en materia de precios del petróleo", dijo Cárdenas a periodistas, al margen de un foro económico en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Lo prudente es hablar de un rango entre 3,5 por ciento y 4 por ciento de crecimiento", agregó.

El proceso de desaceleración de la cuarta mayor economía de América Latina se inició en el 2014, cuando se expandió un 4,6 por ciento, desde un 4,9 por ciento en el 2013.

La nueva meta del Gobierno se ajusta a las proyecciones de organismos como la CEPAL y el Banco Central, de un 3,6 por ciento.

Incluso en las minutas de su reunión de marzo, el banco emisor advirtió que su proyección podría ser reducida, de mantenerse la tendencia bajista en los indicadores económicos.

Aunque el Fondo Monetario Internacional redujo también su pronóstico del PIB de Colombia a un 3,4 por ciento para este año, se mantiene como el más alto para las economías de la región. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)