Colombia mantendría tasa estable hasta enero de 2016, suben expectativas de inflación: sondeo

viernes 17 de abril de 2015 12:42 GYT
 

BOGOTÁ, 17 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés de referencia en el actual nivel de 4,5 por ciento hasta enero del próximo año, reveló el viernes un sondeo del organismo en el que además aumentaron las expectativas inflacionarias.

El banco emisor ha dejado estable su tipo referencial durante los últimos siete meses, en busca de mantener un impulso a la economía, pero con cuidado de no estimular presiones sobre los precios al consumidor justo cuando se ha evidenciado una aceleración temporal de la inflación hasta un nivel por encima de la meta.

En el sondeo del pasado mes, la mayoría de analistas esperaba que la tasa de interés se mantuviera inalterada hasta febrero del 2016.

En cuanto a la economía, el sondeo arrojó previsiones de expansión de un 3,5 por ciento este año y un 3,45 por ciento el próximo.

Mientras que las expectativas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 3,76 por ciento, desde el 3,65 por ciento que arrojó el sondeo de marzo.

El incremento de las proyecciones se presenta después de que la inflación anual hasta marzo alcanzó un 4,56 por ciento, por encima del rango que estableció como meta el Banco Central para el 2015 de entre 2 y 4 por ciento.

Para el 2016, las expectativas de inflación se ubicaron en un 3,26 por ciento, levemente superiores al 3,21 por ciento que mostró la encuesta del mes pasado.

No obstante, los analistas proyectaron en promedio que la inflación mensual desaceleraría en abril a un 0,37 por ciento, en comparación con el 0,46 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado.

El sondeo fue realizado a 42 analistas de bancos, corredurías de bolsa, fondos de pensiones y organismos internacionales. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)