Peso chileno baja contagiado por negativo panorama externo

viernes 17 de abril de 2015 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero retroceso frente al dólar, contagiado por el negativo desempeño de las bolsas externas y el avance global de la moneda estadounidense, lo que incentivó el cierre de posiciones bancarias.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,18 por ciento a 612,60 unidades por dólar comprador y 612,90 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 1,14 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las bolsas de valores europeas cerraron la jornada con una baja del 1,7 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con caídas también superiores al 1 por ciento.

* En tanto, el dólar subía frente a una cesta de monedas de referencia y repuntaba desde un mínimo de tres semanas ante el yen, impulsado por datos que mostraron que la inflación comenzó a subir en Estados Unidos, lo que debería mantener a la Reserva Federal (Fed) en camino a subir las tasas este año.

* Operadores dijeron que la caída que tuvo el dólar en días recientes en el mercado local y que lo acercaron a sus mínimos en lo que va del año, fue visto como oportunidad de compra e incentivó el cierre de posiciones en la moneda estadounidense.

* Pese a la caída del viernes, la moneda chilena concluyó la semana con un avance acumulado de un 1,22 por ciento frente al dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.600 millones de dólares contra los 1.560 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)