Bolsa chilena cae con fuerza en medio pesimismo de mercados externos

viernes 17 de abril de 2015 16:09 GYT
 

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el viernes, afectada por tomas de ganancias en medio del pesimismo de los mercados externos, que retrocedieron ante especulaciones de que China podría introducir más cambios en la regulación de la intermediación financiera.

* El índice líder IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,25 por ciento -su mayor pérdida diaria desde enero-, para cerrar en las 4.018,06 unidades.

* En la semana, el IPSA acumuló una baja del 0,44 por ciento, tras cerrar en la víspera en su nivel máximo en más de siete meses.

* Las acciones Europa y Nueva York cayeron con fuerza en la jornada, ante los temores de los inversores por el recorte del margen de transacción en China y luego de varios informes decepcionantes de ganancias de compañías estadounidenses.

* Entre los perdedores de la sesión a nivel local destacaron los títulos serie B de la minera <SQM SQM_pb.SN>, que cedieron un 3,44 por ciento, a 2.663 pesos.

* El volumen de operaciones en SQM ha aumentado significativamente en las últimas jornadas, a la espera de la junta anual de accionistas de la firma este mes, en la que se definiría nuevos integrantes para el directorio de la empresa tras acusaciones de desvíos de fondos a políticos.

* Otras que destacaron fueron las acciones de la eléctrica Colbún, con un descenso del 2,89 por ciento, a 186,230 pesos, pese a que la compañía oficializó en la víspera su interés por participar en la subasta de la porción dominante que posee el gobierno colombiano en la generadora Isagen .

* En la jornada resaltó además un alto volumen de transacciones en los títulos del banco CorpBanca, el que avanza en el intento por fusionar sus operaciones con el brasileño Itaú Unibanco.

* Tras un remate de un paquete de acciones por parte de una correduría local en la apertura, los papeles de CorpBanca cerraron con un alza del 1,29 por ciento, a 6,88 pesos.   Continuación...