Dueño de grupo chileno CMPC defiende a empresarios en medio de escándalos financieros

viernes 17 de abril de 2015 16:31 GYT
 

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - El jefe del poderoso grupo económico chileno CMPC aseguró el viernes que la mayoría de los empresarios en el país actúa de acuerdo a la ley, pese a los escándalos por desvíos de fondos de algunas firmas a campañas políticas que han socavado la confianza de la ciudadanía.

Eliodoro Matte, uno de los hombres más ricos de Chile, dijo que el único camino para incidir en la marcha del país es a través de gremios o centros de investigación y no con corrupción o tráfico de influencias, delitos por los que son investigados el grupo financiero Penta y la minera SQM.

"Jamás he llamado a un parlamentario para pedirle que vote en tal o cual sentido en un proyecto", dijo Matte a periodistas, quien que pocas veces declara a medios de prensa.

Las empresas Penta y SQM son investigadas por financiamiento irregular a campañas políticas de diversas tendencias, mientras que el propio hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, está bajo la lupa por un millonario crédito que recibió una sociedad de su esposa del mayor banquero y fortuna del país, Andrónico Luksic.

"Están equivocados (esos empresarios), porque aquí hay que actuar a través de los gremios. Lo que ha pasado en los casos SQM, Penta y otros no lo hacen todos. La mayoría de las empresas se ciñen estrictamente a la ley", dijo Matte.

Los casos de corrupción y tráfico de influencias han salpicado también al Gobierno.

El apoyo a Bachelet está en su peor nivel histórico en momentos que la confianza en las instituciones democráticas ha caído a su mínimo desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Felipe Iturrieta y Javier López de Lérida)