Venezuela propone a OPEP mezclar crudos para ampliar cuota de mercado

domingo 19 de abril de 2015 20:00 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

FAJA DEL ORINOCO, Venezuela, 19 abr (Reuters) - Venezuela inició este mes conversaciones para mezclar su petróleo pesado con crudos ligeros de otros países de la OPEP, buscando crear una nueva variedad que pueda competir contra el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.

La propuesta busca mandar crudo a refinerías construidas para petróleo mediano en vez de liviano, que se ha vuelto abundante tras el auge del petróleo de esquisto en Norteamérica, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.

El ejecutivo dijo que planteó la idea durante la Cumbre de las Américas en Panamá y en una reciente reunión con los embajadores de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas.

Las conversaciones sugieren que el nuevo liderazgo de PDVSA está considerando formas creativas para maximizar su cuota de mercado, en momentos en que enfrenta una competencia cada vez mayor, y hacer frente a la profunda caída de los precios internacionales del crudo.

De ser aprobado, el plan podría ayudar a Venezuela a obtener más valor por sus crudos pesados, bajo presión ante el rápido aumento de los envíos de crudo canadiense a las refinerías estadounidenses del Golfo de México, mientras que da una ventaja similar a los miembros de la OPEP, cuyo petróleo ligero ha sido dejado de lado por los hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos.

"Estamos proponiendo mezclar nuestro crudo con el de ellos, e ir juntos al mercado", dijo Del Pino a un puñado de periodistas durante un viaje a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de petróleo del mundo.

El ejecutivo citó a Argelia y Angola como potenciales socios gracias a su crudo ligero. Las exportaciones conjuntas de esos países a Estados Unidos han caído desde cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) en 2010 a menos de 150.000 bpd en enero, según cifras del país del norte.

"Es un complemento perfecto de los socios", acotó Del Pino sobre su propuesta.   Continuación...