Bolsa de Brasil cierra en baja una semana marcada por la espera de resultados de Petrobras

viernes 17 de abril de 2015 18:24 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes con una baja, pero anotó sólo una leve caída en una semana marcada por las expectativas por la presentación el 22 de abril de los resultados auditados de la petrolera estatal Petrobras, que debe reconocer las pérdidas por un escándalo de corrupción.

* El principal índice de la bolsa, el Bovespa, cayó un 1,32 por ciento a 53.954 puntos y cerró la semana con un retroceso de un 0,48 por ciento. El volumen de negocios fue de 6.400 millones de reales.

* Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras terminaron la sesión con un avance de un 0,62 por ciento y la semana con ganancias de un 10,07 por ciento.

* Operadores atribuyeron buena parte del movimiento de las acciones de la empresa en los últimos días a compras para cubrir posiciones cortas y el vencimiento de contratos de opciones de la próxima semana.

* Las acciones preferentes de Petrobras acumulan una ganancia en el mes de un 33,7 por ciento y las ordinarias de un 38,5 por ciento.

* Sin embargo, el alza de Petrobras el viernes fue contrarrestada por la caída de los títulos de bancos. Banco do Brasil perdió un 4,81 por ciento e Itaú Unibanco y Bradesco, que tienen un fuerte peso en el Bovespa, bajaron un 1,27 y un 2,56 por ciento, respectivamente.

* Un reporte de Fitch Ratings alertó que las investigaciones por corrupción crean un ambiente de litigios más intenso que puede generar una presión desfavorable sobre los bancos en el corto plazo.

* Las acciones de CCR cayeron un 4,13 por ciento y las de Ecorodovias perdieron un 3,21 por ciento, por expectativas sobre regulaciones para permitir exenciones de peajes para camiones vacíos en caminos federales.

* La moneda brasileña, el real, se debilitó el viernes por cifras de inflación en Estados Unidos que alentaban las apuestas a que la Reserva Federal se mostrará menos dispuesta a mantener las tasas sin cambios.

* El real brasileño cortó una racha de tres sesiones de alzas en las que subió un 3 por ciento, con una baja de un 0,82 por ciento a 3,0414 unidades por dólar. Sin embargo, en la semana subió un 0,97 por ciento. (Editado en español por Javier López de Lérida)