ACTUALIZA 1-Brasileña Petrobras cubre necesidades financieras de 2015 con préstamos, venta

viernes 17 de abril de 2015 19:56 GYT
 

(Cambia redacción con detalles de la operación, comentarios de Petrobras y contexto)

BRASILIA, 17 abr (Reuters) - La estatal brasileña Petrobras dijo el viernes que aprobó 18.600 millones de reales (6.120 millones de dólares) en créditos y operaciones de venta para cubrir sus necesidades financieras, en momentos en que la petrolera sigue con el acceso restringido a los mercados de deuda por escándalo de corrupción.

Casi un 70 por ciento de las nuevas líneas de crédito viene de prestamistas estatales, lo que refleja la creciente preocupación del Gobierno brasileño con la mayor compañía del país, Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente.

Petrobras, la petrolera que cotiza en bolsa más endeudada del mundo, está bajo presión para apuntalar sus finanzas debido a que la revelación de una trama de corrupción multimillonaria ha reducido su acceso a los mercados internacionales y la obligó a cancelar proyectos.

"Estas operaciones junto a otras ya implementadas este año cubren las necesidades financieras de la compañía para el 2015", dijo la estatal en un documento presentado al regulador. "Petrobras seguirá evaluando otras oportunidades de financiamiento buscando anticipar parte de sus necesidades (financieras) del 2016", agregó.

La compañía dijo el lunes que entregará sus resultados financieros del tercer trimestre y del año 2014 después de una reunión de directorio del 22 de abril, luego de un retraso de cinco meses.

Evaluar el tamaño y la extensión de las pérdidas derivadas del escándalo ha sido la principal razón de la demora, la que si se prolonga podría llevar a los inversores a exigir el pago anticipado de bonos.

Petrobras, que tendría unas de las mayores reservas de petróleo del mundo, está avanzando con sus planes de vender 13.700 millones de dólares en activos para apuntalar sus finanzas.

La compañía firmó el viernes un acuerdo con el banco Standard Chartered PLC para vender 3.000 millones de dólares en plataformas petroleras con un compromiso de arriendo.   Continuación...