SONDEO-Recaudación impuestos de Argentina mantendría crecimiento interanual en junio

lunes 29 de junio de 2015 13:47 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - La recaudación fiscal en Argentina subiría en promedio un 32,5 por ciento interanual en junio debido a una mejora en los ingresos, principalmente por impuestos al salario y al consumo, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados coincidieron en que lo recaudado por el comercio exterior estaría creciendo por debajo de la media y que los ingresos tributarios se verían afectados en el corto plazo por las expectativas electorales que afectan al país.

Las estimaciones de seis analistas locales y uno extranjero mostraron para la recaudación fiscal de junio un saldo de 134.052 millones de pesos (14.759 millones de dólares) en promedio.

La mediana del sondeo reflejó una proyección de 132.553 millones de pesos.

"Prevemos un alza (en la recaudación) en el orden del 30 por ciento interanual de la mano de la inflación por incrementos del IVA (impuesto al consumo) y de Ganancias (impuesto al salario), principalmente" señaló Clara López, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín.

"Igualmente estamos notando una leve tendencia a que caiga (la recaudación) por las expectativas electorales" afirmó López.

En mayo, los tributos fiscales tocaron un nivel récord de 138.139 millones de pesos, mientras que en junio del 2014 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había informado una recaudación de 101.186 millones de pesos.

"Estimamos que seguirán impulsando a la recaudación ganancias y seguridad social, mientras que los impuestos asociados al comercio exterior continuaran con una dinámica desfavorable" dijo la consultora Prefinex.   Continuación...