Bolsa de Brasil cae presionada por recelos sobre Grecia

lunes 29 de junio de 2015 18:06 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó el lunes, en una sesión marcada por la repercusión del nuevo plan de negocios de Petrobras y el nerviosismo en las bolsas globales después de que Grecia cerró su sistema bancario y adoptó controles de capital tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores.

* El índice referencial Bovespa cedió un 1,86 por ciento, a 53.014 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.000 millones de reales, por debajo del promedio del año de casi 7.000 millones de reales.

* Los mercados globales operaron con pérdidas desde temprano debido al nerviosismo por el cierre de bancos en Grecia, luego del fracaso de las negociaciones con los acreedores y de que Atenas convocó a un referendo para el domingo sobre un acuerdo de reformas a cambio de dinero.

* En Wall Street, el índice S&P 500 se hundió un 2,09 por ciento.

* Según el analista Marco Aurélio Barbosa, de CM Capital Markets, la percepción del mercado es que hay grandes opciones de que Atenas caiga en una cesación de pagos de un tramo de su deuda con el Fondo Monetario Internacional que vence el martes y muchos ven en ese default una señal de la salida de los griegos desde la zona euro.

* El profesional dijo en una nota a clientes que la reacción negativa en los mercados está asociada al "aumento del riesgo sistémico" que el evento puede representar.

* El pesimismo sobre Grecia eclipsó la decisión del banco central chino de recortar sus tasas de interés por cuarta oportunidad desde noviembre y disminuir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas, en un esfuerzo por impulsar a la economía.

* Las acciones comunes de la petrolera estatal Petrobras cayeron más de un 4 por ciento y las preferenciales un 3,48 por ciento, después de que habían subido casi un 3 por ciento, debido al anuncio del plan de negocios y gestión 2015/19 y las expectativas de los detalles que se conocerían la noche del lunes.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale cayeron casi un 2,69 por ciento, en línea con la merma de la cotización del mineral de hierro al contado en China, a pesar de las medidas para contrarrestar la desaceleración de la economía.

* En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 0,28 por ciento, a 3,1195 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)