Percepción sobre economía chilena se deteriora en junio en medio débil actividad: sondeo

lunes 13 de julio de 2015 10:36 GYT
 

SANTIAGO, 13 jul (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena se deterioró en junio, en medio de una débil actividad y un incremento en la tasa de desempleo, lo que no pudo ser contrarrestado por el título de la selección de fútbol en la Copa América, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Índice de Percepción Económica (IPEC) disminuyó 1,8 unidades durante junio y marcó 37,2 puntos, con lo que se mantuvo por decimotercer mes consecutivo en el área pesimista.

"La confianza de los consumidores continuó en junio la tendencia al deterioro alcanzando 37,2 puntos, el nivel más bajo desde 2009, cuando Chile y el mundo sufrían los efectos de la crisis financiera global", explicó Gfk Adimark en un comunicado.

"La celebración de la Copa América no fue suficiente para mover la confianza de los consumidores hacia un nivel más optimista", agregó.

A pesar del éxito deportivo del país, una serie de aspectos negativos siguieron afectando el panorama.

Durante el mes, el Banco Central informó que Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) avanzó sólo un 0,8 por ciento interanual en mayo, por debajo de lo esperado por el mercado.

Además, el Gobierno reportó que el desempleo aumentó al 6,6 por ciento en el trimestre a mayo y la proyección de crecimiento para el sector comercio en 2015 disminuyó.

Un 55 por ciento de los encuestados consideró que los precios de los bienes subirán "mucho", cuatro puntos por encima de la medición del mes anterior, lo que se ve reflejado en una baja en la disposición a comprar bienes durables, como automóviles y viviendas, explicó la consultora.

En una visión de más largo plazo, la expectativa económica del país a 12 meses y cinco años nuevamente tuvo un leve retroceso.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.101 personas durante el mes de junio. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)