Ventas de minorista brasileña GPA crecen 6 pct en segundo trimestre

lunes 13 de julio de 2015 10:48 GYT
 

SAO PAULO, 13 jul (Reuters) - La minorista brasileña GPA reportó un alza de un 6 por ciento de sus ingresos netos interanuales en el segundo trimestre debido a que la rápida expansión de sus unidades mayorista y de comercio electrónico compensaron un desplome de ventas de electrodomésticos en la división Via Varejo.

El informe de ventas de la minorista más grande de Brasil, divulgado el lunes en un comunicado al regulador, mostró una caída del 2,9 por ciento en los ingresos en las tiendas abiertas desde al menos 12 meses.

Las ventas comparables aumentaron un 3 por ciento para las operaciones minoristas de alimentos, pero cayeron un 23,5 por ciento en Via Varejo debido a que un fuerte incremento de las tasas de interés y la expiración de exenciones impositivas afectaron a la demanda.

Aún así, las ventas en la unidad de comercio electrónico Cnova más que se doblaron y GPA abrió nueve locales mayoristas Assai en el último año, lo que ayudó a elevar sus ingresos netos a 16.108 millones de reales (5.090 millones de dólares) en los tres meses hasta junio.

Las acciones de GPA subían un 3 por ciento en las primeras operaciones de la Bolsa de Sao Paulo, un repunte luego de tocar un mínimo nivelen 42 meses la semana pasada.

Una reducción del consumo en Brasil este año ha afectado a la confianza de los inversores en empresas minoristas como GPA, que han tenido un buen desempeño pese a que Brasil ha registrado su mayor desaceleración desde 2011.

(1 dólar = 3,1626 reales)