Moneda peruana cae ante expectativa sobre futuro tasa clave en Estados Unidos

lunes 13 de julio de 2015 14:55 GYT
 

LIMA, 13 jul (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes ante la expectativa de los inversores de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos antes de lo previsto y tras el vencimiento de swaps cambiarios en la plaza local.

* El sol bajó un 0,09 por ciento, a 3,178/3,180 unidades frente a las 3,176/3,177 unidades del viernes, con negocios por 358 millones de dólares.

* La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que espera que la entidad comience a subir las tasas de interés en algún momento de este año, aunque mostró su preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos.

* Mientras tanto los inversores fijan su atención en la presentación de Yellen esta semana ante el Congreso estadounidense donde presentará su reporte semestral sobre política monetaria.

* En ese contexto, algunos inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro, mientras que los bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swaps cambiarios por 600 millones de soles.

* Cuando vencen swaps cambiarios las posiciones en dólares de los bancos disminuyen y por eso algunas entidades financieras compran dólares en el mercado al contado.

* De otro lado, las empresas salieron a vender dólares porque requieren soles para el pago de las gratificaciones correspondientes a fiestas patrias.

* Por su parte, las administradoras de fondo de pensión registraron flujos mixtos, aunque más inclinados a la demanda del billete verde, comentaron operadores.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,182/3,183 unidades.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 3.450 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)